Las ludotecas son espacios serios. Las personas que trabajan en las áreas para que tú juegues se capacitan y saben perfectamente cómo emplear la herramienta principal que son: ¡los juguetes!

Su principal propósito es: “Difundir y rescatar  el juego del olvido, en el tiempo libre del ser humano”.

Ellos ponen especial atención en las áreas: educativa, recreativa, económica, social, investigan y se interesan también en los temas ecológicos y artísticos. Mónica Juárez, es presidenta de la Fundación México Juega y de la Asociación Internacional de Ludotecas. Desde hace varios años conocemos su trabajo y la primera ludoteca que tuvo al sur de la Ciudad de México.

“Una ludoteca es cosa seria”, nos dice. “El personal debe estar capacitado como ludotecario y ludotecaria, tener un estudio serio de la herramienta de juego que es el juguete. Los juguetes permiten la socialización, la creatividad y el aprendizaje”.

Cuando asistas a una ludoteca con tus amigos o hermanos pequeños, te darás cuenta que cada juguete está colocado en un lugar especial para que pasen valiosos momentos jugando.

Para que sepas:

  • Cada 28 de mayo, se celebra el Día Internacional del Juego, porque un día como ese se fundó International Toy Libraries Association, hace 25 años. A partir de 1999 celebran El Dia Internacional del juego o World Play Day.
  • En abril del 2016, se realizará el Primer Congreso Internacional del Juego, Educación, Cultura y Ludotecas, en la Ciudad de México. Organiza Fundación México Juega.
  • Existe un directorio Ludotecas en México.