Todo el tiempo estamos buscando el placer, aquellas cosas o acciones que nos hacen sentir bien, sabemos que si somos exitosos, nos quieren y si en algo fracasamos, nos rechazan. Podría decirse que somos un cúmulo de emociones, que cambian cada segundo. Para Favio Alejo Flores, las emociones, “son vehículos que nos transportan hacia la vida, nos alejan del dolor acercándonos a la vida. Estamos buscando las recompensas, sentirnos bien a través del placer”.

Él ha experimentado de todo, desde sentirse diferente a los demás, de no saber quién es hasta ponerse un disfraz de valiente para impresionar. Hasta que un día, de esos en los que se te alumbra el pensamiento, Favio se preguntó: ¿Por qué haces lo que haces? ¿Por qué cuando tienes un logro, no te la crees?, siempre te mantienes en ese estado de querer estar allá estando acá sin disfrutar.

“Me daba miedo el vació la necesidad amor, tenía temor a no ser visto”.

Así como él, cada uno de nosotros debemos conocer nuestras emociones para saber quiénes somos… y lo más complicado, ¡dominarlas! porque “nos encanta reciclar la ansiedad, los remordimientos, el rencor. La memoria emocional se apodera de nosotros. El problema es que no sabemos de dónde vienen y dónde se originan nuestros problemas y usamos el miedo para solucionar un problema de forma instantánea, un problema que no estamos reconociendo y caemos en riesgo de crear una adicción (al deporte, a la lectura, a las drogas, etcétera). Hasta la alegría puede convertirse en euforia desmedida”, nos contó Favio que es psicoterapeuta racional emotivo.

Soluciona tu ansiedad:

  • Disfruta
  • Sé racional
  • Administra tus emociones
  • Sé responsable de tus emociones
  • Saca el pensamiento obsesivo y mete un pensamiento agradable
  • Si te sientes ansioso, no hagas nada. Guárdate y respira
  • Desarrolla tu autoconfianza
  • Ten compasión y empatía

El tiempo pasa rápido mientras Favio dice frases (con un sustento científico) como, ”La autoconfianza es disfrutar la vida, la autoestima te lleva a sufrirla”. El próximo 6 de diciembre ofrecerá una plática para que conozcas las emociones que protegen la vida. Estará en el Museo Soumaya, de la Ciudad de México. Sin costo. Mira su video. A él le interesa que México, que el mundo, destaque por las cosas buenas.