Por Jorge Contreras, experto en tecnología y redes sociales

Sarahah significa “honestidad” en árabe. Se trata de la aplicación más popular en App Store y en Google Play; la lanzaron en febrero de este año.

Piensa por un momento en una situación que hayas vivido y que te hubiera gustado que alguien cercano a ti, te hubiera aconsejado algo para ayudarte y evitar así una situación penosa.

Bueno pues hoy vivimos en una sociedad plagada de tecnología, y no podía faltar una App que nos ayudara para tal efecto, Sarahah, ha sido una verdadera sensación en más de una veintena de países, incluido México en dónde en cuestión de horas se convirtió en la más descargada; se estima que más de 9 millones de personas la usan. Y en el mundo, la han descargado en 30 países.

Mensajes anónimos

La App Sarahah fue diseñada con el fin de conseguir retroalimentación honesta por parte de colegas y amigos, de manera anónima. Solo se crea una cuenta, se comparte entre tus contactos en redes sociales y ellos opinarán lo que quieran en un recuadro de texto que dice: “Deja un mensaje constructivo”.

Hasta aquí parece una buena idea, sin embargo hay cinco cosas que debes saber antes de entrar ahí:

  1. La aplicación permite solo recibir comentarios, es decir no podrás responderlo en la plataforma de Sarahah.
  2. Es posible compartir como imagen tus mensajes recibidos en redes sociales como Twitter, Facebook y Snapchat y así responder por esa vía.
  3. Sarahah ofrece la posibilidad de controlar las audiencias, es decir permitir por ejemplo que recibas comentarios de usuarios registrados aunque tú nunca sabrás quién te lo envió.
  4. La plataforma no te garantiza que los mensajes que recibas serán de carácter constructivo, es decir: podrías recibir mensajes de descalificación y odio.
  5. Ten cuidado en abrir vínculos que se incluyan en los mensajes, podrían llevarte a sitios maliciosos y vulnerar la seguridad de tu equipo.

El anonimato es el principal componente de Sarahah por lo que se ha prestado a abusos y a ataques, por ello existe la posibilidad de ser una vía para las agresiones gratuitas. Es un riesgo latente, que puede afectar la autoestima de las personas si no están listas para ello.

En la vida, recibimos retroalimentación como un acto de generosidad en sí misma, la buscamos para mejorar como personas. Mejor, acércate a familiares y a amigos quienes te podrán dar sus puntos de vista y así tú podrás forjar tu propia opinión.

…Y si usas Sarahah, platícame aquí de tu experiencia.

Twitter: @JorgeContrerasN

Lee también: Piénsalo dos veces, antes de aceptar a desconocidos en tus redes sociales.