El embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, abrió las puertas de su residencia para darnos un adelanto sobre la primera edición de “Metropolitan Contrasts”, evento de moda que reúne a la marca italiana de alta costura: Maison Gattinoni y a la marca mexicana Pineda Covallin durante una semana, y que culminará este jueves 23 de noviembre con un desfile de 80 diseños, en la Galería Luis Adelantado, en la Ciudad de México.

Guillermo Mariotto, director creativo de Gattinoni y quien ha cautivado con sus diseños a celebridades de Hollywood como Elizabeth Taylor o Audrey Hepburn y recientemente a Beyoncé, platicó con nosotros acerca de su inspiración para diseñar y seducir a México.

“Las mujeres mexicanas son directas, amistosas, tienen un brillo singular en la mirada y logran mantener el sentido de la amistad”.

Si Guillermo Mariotto, se siente perdido en México, busca a una mujer para preguntarle. 

…La primera ocasión que vine a México, pasé la noche en el aeropuerto, porque debía volver a Los Ángeles con Beyoncé, y me di tiempo para observar a tantas mujeres que trabajan. Una chica que estaba desayunando me ofreció de su comida y la compartió. Yo estaba muy cansado y ese pan fue para mí una belleza; me conmovió y me dio fuerza y me mostró que esto lindo es México.

¿Cómo te sientes ahora y cómo percibes a las mujeres en México?

Me da mucha alegría vestir ahora a modelos mexicanas para el desfile. Percibo el deseo muy marcado y fuerte que tienen las mujeres en México para expresar su personalidad por medio de lo que se ponen, en cómo se peinan, en cómo se maquillan y en cómo combinan un vestido con los zapatos. Decididamente logran lo que quieren decir. Yo ayudo a las mujeres a manifestar lo que son, provoco que digan: “Me sentí yo misma”. Veo que con los diseños se sientan seguras, que puedan caminar y moverse sin sentirse apretadas.

¿Cuál es tu experiencia al vestir a Princesas y a grandes personalidades?

Hago un trabajo delicado. Antes de hacer un vestido tengo dos horas con la persona. Yo debo conocer todo el cuento y cuando dibujo toda su historia está en el papel para que ella diga: “Soy yo”. Eso es Haute Couture: trabajar para los sueños de otra persona. 

Éste será un encuentro con mujeres de la burguesía mexicana porque afortunada o desafortunadamente los vestidos que hago cuestan tanto. Quiero vestirlas. Quiero que se sientan como son ellas verdaderamente, porque la televisión y la comunicación, las telenovelas y las historias como la de Cenicienta condicionan tanto.

El consumismo se ha vuelto la única voz y no es así, en Italia dicen mucho una frase famosa: “El traje no hace al moje”. Tienes que cultivar tu parte interior. Muy seguido encontramos gente que viste muy bien y que por dentro no lleva nada, por ejemplo el fenómeno de las Kardashiasn me da miedo: que la gente se ponga prótesis en las nalgas para destacar.

A Guillermo sus 10 sobrinos le llaman Peter Pan, porque les da libertad de hacer las cosas y al mismo tiempo les inculca cosas espirituales, verdaderas, respeto y la libertad de vivir y gozar la vida. Esos momentos inspiran también su vida.

Por su parte, Lupo Lanzara, director de la Academia de Moda e Costume de Roma, una de las “50 mejores escuelas de moda del mundo” (de acuerdo con Business of Fashion International Ranking 2016) nos dijo que trabaja con 300 estudiantes en un esfuerzo personalizado que les permite conocer y reconocer el talento de cada persona.

Para Lupo: “México tiene una capacidad artesanal y cultural muy característica y que va con la formación que nosotros hacemos. Espero que puedan nacer oportunidades para los chicos mexicanos en nuestra Academia. La fusión de las culturas nace naturalmente. No hay nadie en el mundo que sea igual a otro. Antes de hablar de la cultura de un país, se habla de la historia de cada persona a través de la historia del país de donde viene; eso alcanza una experiencia didáctica muy funcional para lograr una posición en el mundo de la moda. Me gustaría muchísimo ver qué tipología de moda podrían hacer de los mayas y los aztecas para un mercado contemporáneo y global”.

Su esperanza para el futuro es compartir, no competir; arreglar, no individualizar y la originalidad, no imitar.

En la pasarela, desfilarán 30 modelos que lucirán creaciones únicas de Gattinoni y de Pineda Covallin, entre otras propuestas de diseñadores mexicanos e italianos.

“Eventos de este tipo perpetúan la espléndida relación entre Italia y México, un país en que me inspira y en el que me siento en casa. Su historia, tradición, texturas y sabores son maravillosos”, Laura Rossi, presidenta de Crea Italia Connections.

El Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, se mostró orgulloso al presentar este: “Proyecto en conjunto de creatividad entre México e Italia”, donde también les acompañó Stefano Dominella, presidente de la Maison Gattinoni y diseñadores jóvenes como Ricardo Covalin, Sara Massi, de la Academia di Moda e Costume de Roma y Montserrat Messeguer, de la Universidad Iberoamericana.

“Amo el coraje, la solidaridad y generosidad de la gente, que se expreso por supuesto por los temblores de septiembre. Se habla de México como un país donde hay impunidad y de la inseguridad, de la parte negativa y no es; es un país donde hay mucha creatividad como en Italia. Hay muchas cosas parecidas, muchas cosas que se pueden hacer juntos porque somos pueblos generosos, abiertos que no tenemos racismo. Somos naciones acogedoras. Me gusta que hay un poquito de Italia en México y un poquito de México en Italia”.

Para que sepas:

  • En México hay mil 700 empresas de capital italiano
  • 180 mil italianos visitan México cada año
  • 160 mil mexicanos visitan Italia cada año.