¿En qué momento del tiempo te gusta estar mentalmente? En el pasado, en el presente o en el futuro? La nueva película de Disney, “Un Viaje en el Tiempo” intenta llevarte por un viaje  en la dimensión del universo, inspirado en la saga del clásico de Madeleine L’Engle: “Una arruga en el tiempo” (1962).

A Wrinkle in Time. Disney.

A Wrinkle in Time. Disney.

Llevar a la pantalla esta historia de ciencia ficción, nueva era y fantasía no ha sido sencillo, a la misma autora del libro no le habría gustado el primer intento que se hizo en el año 2003. Podemos ser muy críticos al terminar de ver la película, sin conocer el contexto del libro. Por eso, vámonos con calma (al fin que estamos de vacaciones), y por partes, al fin que recorrer desde la Tierra hasta Camazotz y desde Marte hasta Uriel no se ha de lograr en un pestañear.

Finalmente, la historia de una niña Meg (Storm Reid) que sale a buscar a su papá, el físico Murry (Chris Pine) que está perdido en el universo, es atractiva.

A Wrinkle in Time. Disney.

A Wrinkle in Time. Disney.

La película

“Un Viaje en el Tiempo” (A Wrinkle in Time) es una adaptación que antes de verla seduce al público amante y conocedor de las producciones de Walt Disney Studios, de sus actores, fotografía, música, dirección e historias… pero queda en deuda, porque nos han acostumbrado a dejarnos fascinados, resultado que no logra en esta ocasión. No cautiva al menos a los mayores de 18 años de edad, y a los menores habría que preguntarles tan pronto la vean mañana que se estrena (en México) porque tiene escenas que pueden provocarles pesadilla; como cuando “Charles Wallace” le hace ver su suerte (o su poder interno) a “Meg Murry” una niña que no se adapta tan fácil como lo logran otros, a la dinámica del colegio.

Con efectos visuales que no van en línea con el maquillaje, el vestuario y la edición de la cinta y que te devolverán más a la realidad que a la fantasía (porque pondrás más atención al sabor de tus palomitas), la narrativa se queda en un cuento de hadas que si bien la historia original trae un mensaje valioso, terminará dejándote con, eso sí, las ganas de correr en busca del libro para terminar el viaje que te vendieron cual agencia de viajes cautivadora…

A Wrinkle in Time. Disney.

A Wrinkle in Time. Disney.

El libro

…Así que a buscar el libro de Madeleine L’Engle (hojéalo aquí) para rescatar este viaje en la dimensión del tiempo y el espacio que muchos desean hacer por lo menos con cintas que lo logren de principio a fin, pero que en este segundo intento nos deja picados.

“Nadie me devolverá estas dos horas de mi vida frente a la pantalla”, dijo un joven al salir de la sala de cine donde presentaron la película dirigida por Ana DuVernay, a los medios de comunicación en la Ciudad de México. A diferencia de lo que señalan blogueros e influenciadores en sus redes sociales, la cinta no es linda, no la “amarás”, pero eso sí, si te fascina ir al cine como a nosotros: el mensaje y el gusto por el momento lo valoras, lo aprecias, lo agradeces y sigues tu curso en este maravilloso viaje de conocer y construir tu propia opinión de todo lo que nos vende este universo del entretenimiento.

“¿Y si pensamos mejor que el universo está dentro de nosotros y no nosotros en el universo?”.

Ava DuVernay. A Wrinkle in Time. Disney.

Ava DuVernay. A Wrinkle in Time. Disney.

Crítica

Da la impresión de que filmaron la cinta con los actores cada uno por separado.

En un inicio pensamos sugerirla para menores de 9 años de edad pero tiene escenas que parecen salidas de una pesadilla de esas que te hacen levantarte de la cama a media noche para confirmar por lo menos, que estás cerca de tus padres.

A Wrinkle in Time. Disney.

A Wrinkle in Time. Disney.

Lo rescatable: el carisma de los actores Storm Reid y de Levi Miller.

El poder de la mente, de la amistad y del amor, que tendrás que descifrar al paso de las escenas.

El universo que imaginó la escritora Madeleine L’Engle merece, como todas las historias de ciencia-ficción, ser explorado.

A Wrinkle in Time. Disney.

A Wrinkle in Time. Disney.

Para que sepas:

  • Se sabe que 26 editores trabajaron en el libro antes de ser publicado en 1962.
  • Madeleine L’Engle falleció en el año 2007. Era una escritora de mente abierta, quien mostraba interés por los avances científicos.
  • La actriz Storm Reid ha dicho que ama las matemáticas y las ciencias, practicar gimnasia, taekwondo y nadar. Leyó el libro cuando estudia sexto grado.
A Wrinkle in Time. Disney.

A Wrinkle in Time. Disney.

Al hacer un viaje lo pensamos desde las experiencias del pasado, lo planeamos a futuro y al vivirlo, eso es lo más valioso… lo que sucede formará la experiencia. Te ivitamos a hacer un viaje a tu interior en estos días de descanso.

Mira el primer adelanto de “Un Viaje en el tiempo” que te mostramos en julio del 2017: aquí.