Los gobiernos deben trabajar en potenciar las habilidades de las mujeres, no solo para que inicien una empresa sino para que tengan las herramientas necesarias para dar continuidad y aumentar con ello la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, a nivel mundial.

En una investigación realizada por Dell Women Entrepreneur Network (DWEN) en alianza con IHS Markit, han identificado a solo 10 ciudades (de 50 que analizaron) en las que ha mejorado el acceso al financiamiento y han realizado estrategias encaminadas a desarrollar las capacidades que incrementen el potencial de las mujeres para emprender. Esas 10 ciudades son:

  1. Amsterdam
  2. Austin
  3. Boston
  4. Ciudad de México
  5. Londres
  6. São Paulo
  7. Sidney
  8. Singapur
  9. Tokio
  10. Toronto.
DELL.

DELL.

Emprendedoras con oportunidades

Debido a que identificaron algunos obstáculos y también las oportunidades que tienen las mujeres emprendedoras para acceder a capital y aprovechar tecnología para escalar, los analistas proponen recomendaciones viables para que mejore el ecosistema de las mujeres emprendedoras.

¿Qué pasa en México?

  • El País tiene los más altos niveles de mujeres emprendedoras, pero “necesita trabajar en que estas mujeres lleven su negocio al siguiente nivel”.
  • Cuenta con un alto porcentaje de participación de mujeres en puestos de gobierno; sin embargo “se ve una poca representación en posiciones de liderazgo”.
  • Debe mejorar el acceso a la justicia 
  • Es importante dar las herramientas necesarias para que las mujeres coordinen su propio negocio.
  • El programa más representativo de mujeres empresarias en México “es el programa Mujeres PyME”.
  • Se tienen identificadas a pocas mujeres exitosas que son reconocidas a nivel mundial.

Fortalezas

  • Las mujeres puedan elegir el periodo de incapacidad por maternidad que mejor les convenga, como tomarse los 3 meses de ley posteriores al parto; así como contar con 1 hora al día para lactar, sin reducción de sueldo.
  • El 15 por ciento de los fondos de inversión en México, son administrados por mujeres.
  • Las fondeadoras: Jaguar Ventures (40%), Asturia Capital (33%), ALLVP (29%) y Variv Capital (27%) son las que más invierten en compañías lideradas por mujeres.
DELL.

DELL.

El capital y la tecnología son elementos críticos para escalar cualquier negocio, pero las mujeres enfrentan desafíos únicos con ambos. En 2017, solo el 2% del financiamiento de sociedad conjunta se destinó a mujeres emprendedoras.

Según el índice WE Cities y la red DWEN, la mayoría de las mujeres emprendedoras no consideran completamente la adopción de la tecnología que está disponible o no conocen a fondo cómo puede servirles para escalar un negocio.

Rawpixel.

Rawpixel.

Las emprendedoras son la fuerza que guía la economía. El estudio también sugiere que aumente la cantidad de mujeres docentes en las escuelas de negocios para que alienten a otras a inscribirse y acrediten un MBA.