Padres de familia del Colegio Alemán Medellín (Deutsche Schule Medellin), en Colombia pidieron a las autoridades de la escuela que revisaran muy bien los libros que les venden a sus hijos en las ferias de libro que organizan.

El libro en controversia es el Diario 3, de Gravity Falls, de la serie animada de Disney, que en español edita Planeta.

Nos acercamos a las autoridades del Colegio para que nos dieran su versión. El comunicado que compartieron a las familias se ha difundido también en redes sociales y en mensajes vía WhatsApp y señala lo siguiente en uno de sus párrafos:

“Aunque la editorial lo recomienda para niños de nueve años, luego de que conocimos su contenido, nos permitimos informarles que no se trata de literatura infantil”.

A vuelta de correo electrónico de parte de TOP News, nos respondieron:

“Recibimos su comunicación y le confirmamos que el comunicado en mención sí es real y se envió como parte de una actividad interna con los padres de familia de nuestros estudiantes de la primaria.

Podemos enunciar que el Colegio Alemán Medellín promueve temas que fomenten el adecuado desarrollo de los niños y en el caso de dicho libro, propone que su lectura sea orientada y acompañada en el momento y con las edades apropiadas, tanto desde la  institución, como desde los padres de familia”.

Causa miedo 

Una mamá en México, que prefiere mantener el anonimato nos ha narrado la experiencia de su hija.

“Luego de comenzarlo a leer mi hija tenía pesadillas. Lo estaba leyendo porque estaba de moda. Como mamá no me gustó porque es un libro que trata la psicología pero no en un sentido adecuado y sus personajes tienen niveles de cosas malas, que ‘lavan el cerebro a los lectores’. Hablé con mi hija y comentamos que no era adecuada la lectura. Desde mi punto de vista, el libro no promueve buenos valores, es como de terror psicológico”.

Acudimos a Editorial Planeta pero no han dado su versión hasta el momento de la publicación de esta nota. 

TOP News.

TOP News.

El libro está entre los más vendidos, en su versión en inglés: Disney Gravity Falls Journal 3, de acuerdo con un sello que destaca en la portada: #1 New York Times Bestseller!

En el Colegio Alemán Medellín recomiendan…

  • Dialogar en familia sobre el contenido de los libros
  • Resaltar aspectos positivos y negativos
  • …y mantener

“…Una conversación amorosa y tranquila, (que) ayude a que el niño adopte una actitud crítica… y a formarse una opinión propia frente al texto, con base en los valores familiares”.

Además, propusieron como alternativa entregar el libro a la biblioteca infantil de dicho colegio, como acto simbólico para detener la circulación.

“Los estudiantes están expuestos a oleadas de mensajes alarmantes, que provienen de distintas fuentes: libros, programas de televisión, videojuegos, redes sociales, internet, etcétera. Sugerimos respetuosamente a las familias hacer acompañamiento activo a sus hijos en cuanto a los mensajes que están consumiendo… de forma que cuenten con su confianza y apertura al diálogo, con miras a que estructuren una opinión fundamentada en valores y que les lleve a adoptar una actitud positiva, en lugar de pasiva”.

En las redes sociales de TOP News publicamos un sondeo para conocer si los seguidores se habían enterado de esta controversia, en su mayoría votaron que no, y algunos publicaron en los comentarios la página que se ha hecho viral.

“No todas las caricaturas están dirigidas específicamente a niños”, opinó un usuario en redes.

Gravity Falls: Un verano de misterios, es una producción original que se transmite en canales de Disney.