Parece mentira, pero saborear un platillo nos lleva a viajar en la memoria. Los sabores nos transportan fácilmente a algunos lugares conocidos y sobre todo a recordar a las personas.

La escritora Rebeca Orozco, además de divertirse, de la mano de “Antolín” y “Blas”, personajes que creó para su más reciente libro: “Antolín y el Taquito de Sal”, también derramó algunas lagrimas de nostalgia mientras lo escribía.

“Al recordar las reuniones familiares que organizaba mi abuela, su comida, las cazuelas de pozole me fascinaba porque eran momentos de mucha emoción. Mi mamá también ha logrado que sigas unidos en mi familia gracias a sus festejos y a su comida deliciosa que prepara, ella tiene 88 años y sigue cocinando. En este libro, debajo de las letras, hay muchas de mis vivencias y emociones que al momento de escribirlo no me di cuenta que las estaba compartiendo”.

Cortesía: Editorial Planeta.

Cortesía: Editorial Planeta.

Un año y medio le tomó escribir esta historia que narra el deseo de Antolín por preparar y conservar las recetas de platillos mexicanos…
“Sabía desde un principio que la historia se trataría de recorrer México por medio de sus sabores, se me ocurrió que Antolín fuera un niño sensible, con una pasión desbordada por la cocina y que se sorprendiera por todo. Él es muy inocente y necesita trabajar, lo hizo como ayudante de un chef francés y luego él mismo quería ser un chef y ganarse la vida con eso. Para que no viajara solo y hubiera más diálogos en la historia, se lleva a Blas, su hermano menor. (Necesitaba que el hermano le metiera emoción a los diálogos). Blas de repente ya se quiere quedar dormido o no quiere seguir la aventura de conseguir las recetas. Así que hacen buen equipo hasta ser cómplices”.

“Me di cuenta que añoro de alguna manera mi niñez porque de niños, con mis primos,  jugábamos muchísimo. Jugábamos a las carreras, matatena, a saltar y me gustaría que los niños de ahora valoren ese tipo de juegos”.

TOP News.

TOP News.

En esta historia ilustrada a color por Carmen Irene Gutiérrez Romero, “Antolín” y “Blas” viajan desde San Luis Potosí pasando por Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Yucatán, en busca de platillos típicos.

“El mundo rural es muy bonito y poético para mí y eso lo van descubriendo Antolín y Blas. El taquito de sal es una metáfora de lo que somos. Si se animan a viajar y a descubrir cómo era la vida de hace muchos años, esta aventura estimulará sus sentidos y conocerán a personajes muy traviesos y mágicos”.

https://youtu.be/0wy_902VyTg

Juegos, música, gastronomía y cultura

“La comida no es solamente sabor sino también colores”, leemos en el libro de pasta blanda con 168 páginas.


“Para saborear de verdad hay que estar en compañía. Cuando como sola no lo hago con tanto gusto ni como tanto”, nos dice entre risas Rebeca, una escritora apasionada por recuperar las tradiciones y la riqueza literaria, quien ha escrito entre otros libros: “El Chamaco Covarrubias”, “Las Piezas del Rompecabezas” o “La Colección de Animales de México”. “El objetivo de la literatura para los niños es que los lleve a sentir emociones, y eso es lo que mueve mi literatura”.

Después de que se te antojen todas las recetas como “la nieve de sorbete” o “los orejones de calabaza”, que descubren “Antolín” y “Blas”, te recomendamos compartirlas con alguien y cocinarlas juntos.

TOP News.

TOP News.

Chismógrafo:

Música: piano y cuerdas barrocas

Frase: Qué duro es seguir mi pasión, parece que todo me dijera que ya no siga, pero sigo.

Golosina: Tamarindo con azúcar

Platillo: Enchiladas verdes y la comida italiana:

Rincón favorito: mi estudio

Quisiera viajar a: Buenos Aires, porque mi esposo es de ahí, hace mucho no vamos y es muy bonito ir a visitar a su familia. También quiero ir a Ensenada, yo nací ahí y no he vuelto desde que era niña. Es uno de mis deseos. Hay una biblioteca a la que le pusieron mi nombre, en un kínder.

“De lo que vayas viviendo, de lo que más te impresione e impacto de las personas y de lo que vayas viviendo por tristeza, alegría . Escribe mucho acerca de tu personaje, entrevístalo para que al escribir sobre él ya lo conozcas, muchísimo”.

TOP News.

TOP News.