Calzar para practicar deportes extremos tiene su chiste y los creadores de SUPRA lo saben. El equipo liderado por Scott Bailey concibe a la marca como un estudio de diseño que crea calzado, y algunas prendas, inspirados en el ‘skateboarding’. Esa visión les permite explorar materiales, texturas y combinar colores de tendencia además de estar en innovación y en expansión constantes.

Han logrado abrir tiendas en New York, Los Ángeles, París, Londres, Tokio y en México, gracias a un acuerdo exclusivo de licencia de distribución que mantienen con The Tavistock Trading Company (TATCo.).

TOP News.

TOP News.

Platicar con Scott Bailey, CEO de SUPRA Footwear, y en nuestro país, es como haber recibido a un amigo; lo miramos contento de estar en la primera tienda de sneakers, en América Latina.

Todo comenzó con el icónico zapato “Skytop” en 2007, diseño de Josh Brubaker, que llegó a revolucionar el calzado de los high-tops, tanto así, que celebridades como Rihanna, Justin Bieber, Usher o Chris Brown los han llevado puestos.

“Estamos muy emocionados por estar en México, es una de las grandes ciudades del mundo y era una de nuestras metas estar aquí, es un gran lugar para SUPRA”.

En palabras de Scott, SUPRA es ahora una marca pequeña y su plan de negocios va encaminado a “tratar de mejorar el producto y la distribución. Planeamos hacer una mejor marca, un mejor producto, estar en donde esa estrategia nos lleve. Nuestras mayores ventas son fuera de Estados Unidos, aproximadamente el 70%, tenemos un mercado más grande en Europa y oficinas en Australia y Canadá y las utilidades han crecido a lo largo de estos años, a pesar de que en la compañía somos Ángel Cabada y yo y algunos socios con quienes empezamos; un grupo de inversionistas trabajó con nosotros hace cuatro años también.

SUPRA abrirá más tiendas en Asia y en New York, “queremos ser capaces de crear productos especiales para las tiendas, probarlos y hacer cosas diferentes. Nuestro reto es contar a la gente que SUPRA es para todos, no solo para skaters”.

SUPRA footwear

SUPRA footwear

Alianzas para el negocio

En latín, “supra” se refiere a “encima o más allá” ideal que quieren lograr al diseñar un calzado funcional, que además de proteger el pie, dé libertad de movimiento, para ello basan su estrategia de negocio en la creatividad, en hacer equipo con diseñadores, artistas y skaters; esa es la eficiencia que buscan para ir más allá de las ventas. Además, desean apoyar a las compañías mexicanas de skate. Si bien, SUPRA tiene influencias de la musica, el grafitti, skate y el arte, su intención es impulsar el diseño, “vimos que había una oportunidad en el mercado para nuestra marca, que era muy diferente, que realmente es sobre estilo pero también sobre ‘skateboarding’. La idea surgió de nuestro equipo de diseño de ropa. Estábamos haciendo jeans ajustados y con licra, para los patinadores, trabajamos con patinadores como Chad Muska, Andrew Reynolds, Jim Greco y hallamos que no estaban contentos con sus zapatos, había ahí una oportunidad. Pero ellos querían utilizar zapatos que fueran inspirados por la última moda y que tuvieran materiales de primera calidad, como zapatos de coleccionista, así que pensamos que había una oportunidad de lanzar una marca de zapatos que fuera progresiva, que impulsara estos deseos que faltaban en el mercado. Ahora tenemos un modelo hasta con pelo de pony”.

“Las primeras celebridades que yo recuerdo utilizando SUPRA fueron probablemente Kanye West y Jay-Z, básicamente su estilista los encontró para ellos y pensaron que era diferente y nuevo el calzado. Después, otras personas como Heidi Klum han sido de gran apoyo para la marca desde que empezamos. No sé quién más la vaya a usar porque no les pagamos por llevar SUPRA ni los contratamos. Todas las personas que utilizan SUPRA son amigos de mis socios o gente a las que les gustan los diseños y la comodidad”.

La parte más divertida del negocio es la gran oportunidad que tenemos para definir los estilos, hacer lo que aún no hemos hecho y traer nuevas ideas para nuestros zapatos; queremos que los lleven puestos las mujeres y los niños. Creo que esto radica en innovar y en impulsar los productos. El mundo grande, así que hay muchos lugares en donde podemos vender SUPRA.

SUPRA footwear Mexico.

SUPRA footwear Mexico.

¿Por qué en México?

“Tenemos un gran socio aquí, es un acuerdo de exclusividad con el grupo Tavistock, creo que ellos quieren invertir en la marca a largo plazo, así que estamos trabajando con ellos. Creo que en México encaja muy bien nuestra marca, aquí hay un gran deseo por el estilo. Esto no es parte de SUPRA Estados Unidos, es realmente un acuerdo de exclusividad con Tavistock, nuestro distribuidor exclusivo a largo plazo, así que trabajamos directamente con ellos y necesitamos a sus expertos en el mercado mexicano. Sería muy difícil hacerlo desde Estados Unidos sin su ayuda, ellos conocen cómo funciona el mercado mexicano, es algo que nosotros no sabemos cómo hacer”.

El reto más grande de la compañía lo experimentaron cuando se enfrentaron con la producción “porque cuando comienzas una compañía, trabajas con otras compañías para que produzcan tus zapatos y comenzamos con el proceso de tener nuestras propias oficinas en Asia, de llevar la producción, mejorar la calidad, así que esto fue una gran inversión para la compañía. El gran reto para la compañía es tener la calidad y la habilidad para crear productos innovadores y eso lo puedes lograr con un equipo bien cimentado y esa es la gran inversión para nosotros”.