A la escritora Myriam Sayalero le inquietó saber que los jóvenes de todo el mundo se sienten solos, son maltratados y se acercan cada vez más a las adicciones. Recuerda que cuando era joven no se hallaba en la literatura que leía, a pesar de ser una asidua lectora: “Casi todo era para adultos”.

TOP News. myriam sayalero oscuro mi corazón

TOP News. myriam sayalero oscuro mi corazón

Con esa idea, me di cuenta que los jóvenes en realidad se sienten muy solos y tienen una gran tristeza en su interior, en comparación con lo que reflejan en las redes sociales.

“Pensé en ellos y quise ver cómo se podían sentir en lo profundo, me documenté sobre trece personajes y sus historias; escribí y al final de cada historia ocurre algo en el libro que les dice: ‘Esta  es una etapa de tu vida, ten en cuenta que se va a terminar’, ‘vas a seguir viviendo y será mejor”.

A Myriam que ya ha escrito 15 libros, para adultos, niños y jóvenes, le interesaba entrar en el corazón de las nuevas generaciones, saber cómo se sienten y tuvo acceso a esas historias porque la rodean. Le preocupa el maltrato y lo revelan las estadísticas que nos comparte acerca de México:

  • Uno de cada tres chicos o chicas sufren acoso
  • Una de cada dos mujeres que tienen novio, es maltratada
  • En los últimos años ha incrementado la drogadicción en los jóvenes.

“Para que identifiques que te están maltratando simplemente tienes que pensar: ¿Cómo era mi vida antes de conocer a esta persona?, ¿qué hacía? ¿Sigo haciendo lo mismo? ¿He dejado de hacer cosas que me gustaban?”, nos dice Myriam.

La globalización e Instagram han provocado que los jóvenes se sientan igual de solos aquí y en cualquier parte del mundo.

Alerta, si usas redes sociales:

  • Desmitifícalas
  • Calma con las redes sociales. No son lo único. No son lo máximo y no son imprescindibles. Es un álbum de fotos bonitas, pero no es la realidad. No te sientas mal porque veas que todo es maravilloso ahí
  • Pierde el miedo a sentir que vas a desaparecer si no revisas las redes sociales
  • Si en lugar de estar tanto, estás menos pero mejor, notarás que tu uso de las redes sociales te va a devolver mejores contactos y amigos.

Al leer “Oscuro Como Mi Corazón”, puede ser que encuentres tu historia o que encuentres la historia de algún amigo tuyo. Cada capítulo de esta edición publicada por Alfaguara, de Penguin Random House, tiene una ilustración de Samuel Castaño.

“No creas que estas vidas son terribles porque es terrible lo que cuentan. Piensa en ellos y en sus corazones oscuros como lo que realmente son: oportunidades para aprender y crecer”.

TOP News.

TOP News.

Para que sepas:

Myriam vive cerca de la playa y es su lugar favorito, mira sus gustos…

  • Música: Escucho muy poca música, la música que más escucho es el silencio. Cuando lo hago es música muy intensa y con alto volumen. Necesito mucho silencio.
  • Autor o autores: Thomas Mann y José Saramago.
  • Frase: Respiro hondo y me digo: “Ya pasó”.
  • Platillo favorito: Huevos revueltos con algas marinas.
  • Golosina: Chocolate.

Para ella, México es una energía pura, caótica y efervescente y España es orden y equilibrio: “En México me nutro y luego vuelvo a España y lo analizo”.

Los adultos pueden leer también un adelanto aquí y otros títulos de Myriam Sayalero: “Poderosas” o “Puro Machote”, entre otros. Y para niños: “Mamá, ¡eres genial!” o “Papá, ¡eres genial!”.