Tener una familia es motivo de mucho orgullo pero cuando te caen con “sorpresas”, la cosa cambia un poco.

El escritor José Ignacio Valenzuela, alias “El Chascas” sabe varias historias de familia y por eso es conocido por escribir: “Mi Abuela la Loca” y ahora nos presenta: “Mi Tío Pachunga”. El puro nombre ya da risa, lo que puede que no de tanta risa es alguna parte de esta historia que narra un momento en la vida de “Eva”, porque como en todas las familias, hay momentos de júbilo, pero también momentitos de tristeza que nos ayudan a crecer.

Mi Tío Pachunga. Alfaguara.

Mi Tío Pachunga. Alfaguara.

José Ignacio es especialista en escribir textos atractivos para todas las edades y lectores, en “Mi Tío Pachunga”, sabe que los lectores de entre 10 y 12 años de edad pueden perderse del placer de la lectura; puede ser porque en los colegios comienzan a calificar los reportes de lectura, entre otras causas. El desafío para él como escritor ¡es enorme!

“Con Mi Abuela la Loca y con “Mi Tío Pachunga” estoy apuntando directamente a ese grupo de lectores (entre 7 y 12 años), estoy concentrado en no pasarme de chistes, y porque además trato temas serios, incómodos que contados de otra manera pueden ser dolorosos; pero los estoy contando de una manera gozosa”.

Obviamente, El Chascas también tiene familia y le preguntamos cómo es…

“Vengo de una familia, como muchas familias, muy unida todos estamos como mueganitos todo el tiempo. Tenemos chat que suena todo el día el teléfono, todo mundo está opinando. Somos una familia ecléctica, donde hay científicos, escritores, artistas, médicos, ingenieros, pintores… la gama completa de la humanidad reducida a una familia. Yo siempre he ‘usad0′ a mi familia como una especie de aprendizaje para el mundo, porque mi familia es como una micro sociedad estamos todos representados. Los más liberales , los más conservadores; los que nos gusta viajar más, los que nos gusta quedarnos en la casa; los que son veganos, los que son carnívoros; los que les gusta pasear, los que les gusta quedarse en pijama el fin de semana. Mi familia es el gran aprendizaje que yo he tenido para poder aprender a moverme en el mundo y me parece que esa es la finalidad de una familia: hacerte sentir querido, protegido; hacerte sentir seguro, y a través del ejemplo de toda esta ‘masa’ de seres humanos, tener las herramientas necesarias para poder desenvolverte positivamente en el mundo“.

TOP News.

TOP News.

¿Cómo ‘sacarle provecho a la familia’?

Siempre he pensado que todo lo que llega a ti, lo bueno y lo malo, te está llegando porque de alguna manera tienes que aprender algo sobre eso que te está pasando, para aprender a manejar tu futuro. Con las familias es lo mismo, si hay un tío o integrante que ‘te saca de quicio’, úsalo para aprender a manejar tu poca tolerancia, porque probablemente ‘toca un botón en ti’ de algo que tienes que mejorar. No es culpa de la otra persona que tiene derecho a ser como quiere ser, eres tú quien tiene que revisar por qué te provoca una reacción visceral.

Mi Tío Pachunga. Alfaguara.

Mi Tío Pachunga. Alfaguara.

El “Tío Pachunga” es atractivo y nos gustará por…

  • Su manera de hablar tan particular
  • Ve la vida de una manera muy diferente, que te puede causar desconcierto pero a medida que lo conoces, lo entenderás y querrás mirar como él ve
  • No la ha pasado bien en la vida
  • Valora muchísimo las cosas que le suceden
  • Tiene un gusto exquisito por la ropa
  • Lleva unos anteojos amarillos fabulosos
  • Se demora una hora en peinarse el cabello todos los días
  • Nunca lo verás mal vestido ni mal peinado
  • Las ilustraciones de Patricio Betteo.
Mi Tío Pachunga. Alfaguara.

Mi Tío Pachunga. Alfaguara.

Si leíste “Mi Abuela la Loca”, tienes que leer “Mi Tío Pachunga”, para ser testigo de cómo se va formando esta familia de personajes auténticos, excéntricos y yo espero: inolvidables.

¡Y sorpresa!

Le preguntamos a “El Chascas” si imagina a sus personajes en el teatro y no solo le encantaría, nos adelantó que ya han adaptado “Mi Abuela la Loca” para verla en escena, en Chile su país natal y parece que también en México.

Mi Tío Pachunga. Alfaguara.

Mi Tío Pachunga. Alfaguara.

Comienza a leer “Mi Tío Pachunga”, del sello Alfaguara, de Penguin Random House Grupo Editorial, aquí.