Alberto Villareal lo sabe, y lo ha experimentado antes de ser escritor, ha hecho del amor por la lectura su vida, su caminar, su proyección en redes sociales y en YouTube. Antes booktuber, ahora escritor ya de tres publicaciones: “Ocho Lugares que me Recuerdan a Ti”, “Todo lo que Fuimos” y “Anoche en las Trincheras”, que nos comparte hoy. Los tres libros con el sello de Editorial Planeta.

TOP News.

TOP News.

No dejó de sonreír. La hora que pasamos juntos platicando mantuvo la sonrisa en su rostro y eso debe ser reflejo de satisfacción, de plenitud con el momento que está viviendo, aunque nos confesó que pareciera que vive en otro mundo porque su mente divaga esté donde esté.

No es para menos, los personajes, las historias, los relatos que ahora escribe deben ocupar su atención, sus emociones. Así escribe, con todo el entusiasmo para seducir con las palabras a los lectores que le vieron primero comentando historias en su canal: “Abriendo Libros” y que ahora le siguen fielmente en su faceta de escritor.

“Ojalá la vida nos hubiera dado más tiempo para ser niños, yo solo quería seguir soñando”, nos lee un fragmento de su libro. Lo acaricia. Se alegra.

TOP News.

TOP News.

¿Con qué libertad te mueves para escribir, si también eres crítico de libros?

Trato de separar el Alberto booktuber del Alberto escritor, tengo toda la libertad para escribir lo que se me antoja escribir. Con “Todo lo que Fuimos” y “Anoche en las Trincheras”, me siento la persona más feliz porque hablo de lo que quiero sin ninguna limitante.

Muchos de estos relatos yo quería hablar de esto hace muchos años. Son algunos cosas que he vivido, añadiéndole ficción, y de lo que no había hablado. No sabía si iba a poder escribir algo que no fuera la misma temática del amor y el desamor. Las ganas de vivir o las faltas de estas ganas de vivir es uno de los temas que tocó y es algo muy humano aunque no lo he vivido. Sentí ganas de hablar de esto.

¿Siente algún bloqueo al pensar en tus seguidores y lectores? 

Trato de no pensar en los lectores si no terminarían escribiendo cosas muy diferentes a las que he escrito. Funciona porque al final con cada uno de los libros, ellos han conectado con las historias, según lo que me cuentan.

El sentimiento más profundo que te deja publicar tus libros:

Me siento muy satisfecho. el proceso de estar escribiendo, sobretodo la etapa final ya cuando se va a terminar el libro o cuando se tiene que entregar, es muy intensa. Quiero cambiar mil cosas al releerlo. tengo una montaña rusa de emociones. Me tomo un respiro y me quedo con pura satisfacción y me siento en paz, con ganas de seguir escribiendo y aventarme en otra montaña rusa de emociones.

¿Cómo reseñar un libro, cómo encontrar la parte atractiva para otros?

Cuando hablamos de libros en internet es complejo porque no podemos hablar a profundidad. Yo trato de ser muy breve. Tienen que hablar de manera auténtica porque eso se nota en el video. Lean lo que quieren leer no lo que los demás te digan que lo tienes que leer. No tiene que ser una obligación. También se vale abandonar lo que no te esté gustando al leer.

He hablado de libros que no me han gustado pero si siento que a los demás les puede gustar, hablo de él en el canal. Si no cumple con eso, no hablo del libro porque no es mi tarea destrozar libros. Si un libro no me gusta a mí no quiere decir que sea malo. Todos estamos viviendo etapas diferentes.

En este video habla de su libro:

¿Qué otra ilusión tienes?

Hay muchas cosas que me llaman la atención y aunque mi vida está rodeada de libros, cuando no estoy escribiendo, estoy promocionando; me gustaría tener mi biblioteca pública en donde los jóvenes creen comunidad. Ahora estoy en mi etapa de amor por la arquitectura y veo muchos videos relacionados. También me gusta aprender de cosas que no están relacionadas directamente a la literatura.

¿Cómo decides a quién responderle en tus redes?

Es difícil responder todos los mensajes del canal y de las redes sociales, trato de responder la mayoría de las dudas. Trato de no estar todo el tiempo revisando porque dejas de vivir tu vida real al estar en el celular o en las redes. Admiro mucho a mi comunidad y estamos relacionados no solo en temas de libros.

Alberto afirma no tener compromisos ni con editoriales ni con autores para leer o hablar de los libros que reseña en su canal.

“Me gusta leer todo lo que publica Joël Dicker, Benito Taibo y Toño Malpica”.

Este domingo 11 de noviembre a las 13 horas, se presentará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México.

Volvimos a preguntarle algunos de sus gustos:

Platillos: Milanesa de res y el spagueti y los tacos al pastor de la Ciudad de México

Golosina: Las palomitas, voy al cine por comer palomitas. Acabo de ir, me gustó Bohemian Rhapsody.

Al viajar no me falta: mi computadora. No soy fan de escribir a mano.

Con mis amigos: voy mucho al cine y a festivales de música. Iremos al Corona Capital. Estamos rodeados de música, libros y películas.

Mi frase: Soy la persona más distraída del mundo. Olvido nombres, llaves y chocando en el auto. Esta en todo menos en lo que estoy viviendo en este momento.

En el amor: No hay amor romántico por el momento pero el amor de mi familia es lo máximo. Estoy en mi etapa “grinch” del amor. El amor se encuentra en las ferias del libro. Pides recomendaciones y puedes encontrarlo en los pasillos.

Aquí puedes leer un fragmento: “Anoche en las Trincheras”.