Nació en 1964, sin embargo, Michelle Obama tiene la fuerza y el poder de crear de cualquier mujer joven. Bien sabido es que no puede permanecer quieta, que los 8 años de su vida como primera dama de Estados Unidos, al lado de su esposo Barack Obama y sus dos hijas Sasha y Malia, animó a la población norteamericana a tener iniciativa y a ser partícipes. Al mismo tiempo que hacía ejercicio y daba muestra de su condición física, era capaz de motivar a cientos de niños, jóvenes y sus familias para mantener una alimentación sana y ser tenaces en el estudio.

Sus ideas no se quedaron tras los cristales blindados de la Casa Blanca, Michelle fue siempre más allá con sus iniciativas: Creó con su equipo, programas integrales para combatir la obesidad infantil (Let’s Move) con la firme estrategia de otorgar más poder de decisión a los padres y personas a cargo del cuidado de salud de los niños. Que el gobierno ofreciera comidas saludables en las escuelas, que se aumentara el acceso a comidas saludables y de bajo costo y que las familias aumentarán la actividad física. Nada sencillo.

Igualmente fue criticada desde los medios, la política y algunos famosos pero tiene más admiradores que voces en su contra. 

Ahí radica la importancia de conocer a un ser humano que libró varias batallas para servir. Por eso su biografía es una oportunidad para inspirar a los lectores y dejar boquiabiertos a los más curiosos. 

En “Mi Historia” (BECOMING) brinda detalles poco conocidos de sus emociones, su matrimonio, su maternidad y su papel como Primera Dama y ciudadana de un país complicado (¿y cuál no lo es?). 

“Ojalá Estados Unidos fuese un lugar sencillo, con una historia sencilla; ojalá pudiese narrar mi parte en ella tan solo a través del cristal de lo ordenado y grato; ojalá no hubiese pasos atrás y cada pena, cuando llegase, al menos resultara ser la última instancia, redentora”.

Cada uno de los 24 capítulos en las 526 páginas (de la versión en español) es una invitación a conocer no solo su vida sino la de Barack Obama desde la visión y las emociones de Michelle… la vida de Estados Unidos y de sus ciudadanos y los retos que siguen sin superarse en cada rincón del mundo.

“Todo forma parte de un proceso, de una serie de pasos a lo largo de un camino. Forjar tu historia requiere de paciencia y rigor a partes iguales. Significa no renunciar a la idea de que hay que seguir creciendo como persona”, Michelle Obama.

De la misma manera que lleva al lector de la mano y “sube y baja” por su vida personal y profesional, provoca con la narrativa sentimientos de agonía, suspenso, coraje, tristeza, casi, casi se siente “un hueco en el estómago” con algunas de las más desgarradoras noticias que no son desconocidas para nadie y que menciona con el fin de que se logre un desarrollo integral en la humanidad. 

MPH | Sara Maldonado.

Para que sepas:

A partir del lanzamiento el 13 de noviembre de 2018, “Mi Historia” ocupó el la posición número uno en la lista de libros de no ficción de The New York Times, durante nueve semanas consecutivas

En tan solo dos semanas que llevaba a la venta, en Estados Unidos, se vendieron dos millones de copias.

En español publica Penguin Random House Grupo Editorial bajo el sello Plaza Janes.

Al libro le acompañan más de 20 fotos a color, en las páginas centrales.

Comienza a escuchar aquí “Mi Historia”, de Michelle Obama.