Sumado a la familia, el entorno, el colegio y los medios, la inspiración para motivar a la nueva generación de mujeres menores de edad llegará también por medio de un evento que han creado en México: “Tümu Day”, con una visión en específico, promover la autoconfianza. 

“Tümu”, que significa: mariposa en Otomí, es el nombre que eligieron las empresarias Zarina Rivera, Hildelisa Beltrán y Paola Escalante para diseñar una plataforma que propone ir más allá de frases ”empoderadoras” y ser un espacio de expresión específicamente para niñas de entre 10 y 16 años de edad, y de sus famiilas. 

Hildelisa, Zarina y Paola | @Zarina_Rivera.

“Proyecto Tümu representa el momento en que una mariposa rompe el capullo con sus alas -lo más frágil y delicado que tiene- para volar alto y libre. Esa es nuestra filosofía. Tümu nace para decirles cuál es la realidad, cuál es su mundo y cuáles son los sueños que tienen adelante para cumplir”, Zarina Rivera.

Zarina Rivera e Hildelisa Beltrán | @tumugirls.

Fortaleza, determinación y confianza

Para las creadoras de Tümu, el ideal de belleza es resultado de la reflexión y conocimiento personal, desde esa base quieren fomentar valores y potenciar las capacidades de las niñas y adolescentes, que representan la fuerza más poderosa para el cambio, y que a la vez está en riesgo si no se cuenta con buena orientación.

Más allá de los roles tradicionales, “Las niñas deben saber de lo que son capaces para abrir sus alas y volar”, Hildelisa Beltrán.

Entre los temas que abordarán de mano de especialistas, en “Tümu Day”, destacan el autoestima, las redes sociales, sexualidad, inclusión, la alimentación, relaciones personales, y proporcionarán herramientas y tecnologías para que los asistentes resuelvan dudas, “sin imponerles nada”.

Se han sumado a esta iniciativa marcas y empresas de la industria de la tecnología, salud, automotriz, moda y la banca, entre otras.

“Durante el ‘Tümu Day’ (Día Tümu), las niñas participarán en el ‘Elevator Pitch’, donde destacados profesionistas les compartirán cómo encontraron su pasión y la desarrollaron hasta alcanzar el éxito. En el panel ‘La Vida Digital’ se hablará del potencial de la red y cómo utilizarlo para su bien, y cómo protegerse de las amenazas en línea. La sexóloga Silvia Olmedo inspirará a las niñas a tener una relación saludable con su cuerpo. Cada uno de los paneles y las conferencias se diseñaron cuidadosamente con un respaldo psicopedagógico que garantice una experiencia enriquecedora y divertida para las asistentes.

De forma paralela, padres, tíos y educadores podrán asistir a conferencias que les ayuden a entender mejor la etapa y las situaciones a las que están expuestas las adolescentes. Pero sobre todo, conocer de qué forma pueden apoyar a que sus niñas logren ser su mejor versión”.

“Tümu Day”

Talleres, conferencias y otras actividades para niñas, para sus mamás y papás.

Entre las invitadas a exponer, han destacado la participación de la joven astronauta Alyssa Carson, la gimnasta Alexa Moreno; Regina Kuri, consejera en adicciones, entre otras, empresarias y especialistas.

5 de mayo de 2019, de 9 a 19 horas, en el Hotel Hyatt Regency, en Polanco, Ciudad de México.

Entradas: Entre 400 y 900 pesos.  https://tumu.boletia.com/