“¡Va a caer, va a caer, el patriarcado va a caer!”…

En Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Ciudad de México, París, Pekin, Washington, Moscú, Beirut, Berlín; en Argentina y Santiago, en Chile… cientos de miles de mujeres, vestidas de púrpura y levantando los puños, pero sobretodo sus voces, salieron a las calles de las principales ciudades del mundo exigiendo a los gobiernos  la igualdad de género.

María Sahuquillo | @@mrsahuquillo.

Las manifestaciones convocadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer paralización las jornadas de miles de habitantes que también se unían al clamor por los derechos humanos que viene haciendo eco desde el siglo pasado. 

María Sahuquillo | @@mrsahuquillo.

Niños, niñas, mujeres, hombres, familias enteras, no detuvieron su paso ni sus demandas. Al grito de: 

“NO, es no”

“Arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer”

“Me rebelo porque quiero seguir viva”

“Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”

“No somos la generación de las histéricas. Somos la generación de las mujeres históricas”

Georgina Zerega | @zeregag.

Mientras que en Turquía la policía lanzó gases lacrimógenos para disolver a miles de mujeres en Estambul.

En Rusia, donde el Día de la Mujer ha sido un festival importante desde la época comunista, las flores y los mensajes de felicitación decoraron los espacios públicos.

“Muchas personas están tratando de demonizar el feminismo, que siempre ha sido una lucha por la igualdad”, dijo Ana Sanz, de 36 años, vestida con un abrigo rojo y un gorro blanco como los uniformes usados en la novela distópica y serie de televisión “El cuento de la criada”.

En la Alexanderplatz de Berlín, la manifestante Anna Lob dijo a Reuters que había sido agredida sexualmente durante una pasantía.

“Un colega masculino me agarró el culo mientras estaba parado en un círculo con algunos hombres”, dijo. “Las agresiones físicas en cualquier forma o comentarios (sexistas), bromas o algo que tienes que escuchar una y otra vez, es una forma de discriminación”.

En París, el presidente Emmanuel Macron honró a la activista de derechos humanos camerunesa Aissa Doumara con un premio dedicado a la fallecida ministra y activista por el aborto Simone Veil.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, se unió a una protesta por los derechos de las mujeres en el centro de Lisboa.

“Cuando hay una diferencia de 18 por ciento en promedio entre el salario de hombres y mujeres, la disparidad en los cargos políticos y cuando hay una barbaridad como la violencia de género, es una señal de que todavía hay mucho por hacer en la lucha por los derechos de las mujeres”, dijo a una multitud.

Pamela Parras | @pamiparras.

Para que sepas:

Sólo 43% de las mujeres en México participan en el mercado laboral, en comparación con 78% de los hombres. Ellas ganan en promedio salarios más bajos e interrumpen su participación frecuentemente para dedicarse al cuidado de los hogares y de las personas.

Para lograr un México más igualitario y sostenible, un México 50-50, este año las Naciones Unidas hacen un llamado a que el Estado garantice políticas públicas y servicios de calidad que aseguren la protección social de las mujeres y las niñas, el pleno ejercicio de sus derechos, y su acceso a la justicia.

Con información de ONU, MPH y de REUTERS.