Los riñones son tan importantes como el corazón, para vivir. Son un par de regalazos para el organismo. Aunque sí, también es posible sobrevivir con uno solo de ellos. Ellos siempre están ocupados.

Esta semana se da importancia a sus cuidados, a nivel mundial. En varias clínicas y hospitales realizan actividades para destacar: “La Semana del Riñón” y sobretodo “El Día del Riñón” el 14 de marzo. Todo esto forma parte de las actividades mundiales avaladas por el World Kidney Day. 

Para que sepas:

Los riñones hacen muchas cosas pero principalmente, tienen la función para filtrar toxinas de la sangre y producir la orina. Más de 1 millón de diminutos filtros que hay dentro de los riñones eliminan los productos de desecho. Además, fabrican una hormona que indica al cuerpo que genere los glóbulos rojos.

¡Los riñones filtran esa sangre unas 40 veces al día!

Si los riñones se enferman, es algo silencioso, pero muy peligroso; se afectada la capacidad del cuerpo para eliminar el exceso de líquidos y para la producción hormonal.

“La enfermedad renal crónica consiste en la pérdida progresiva, permanente e irreversible de la función de los riñones. Sus causas principales son la diabetes y la hipertensión arterial, entre otros factores de riesgo”, según el especialista de Médica Santa Carmen, el Dr. Juan Manuel Ardavín, en México. 

De acuerdo con datos de la Fundación Mexicana del Riñón, en México, existen entre 9 y 10 millones de personas con enfermedad renal crónica en etapas tempranas. 

Algo también lamentable es que 1 de cada 2 personas con esta enfermedad no tiene acceso al tratamiento.

Si los riñones dejan de trabajar, no hay cura, pero hay muchas personas gozando de calidad de vida al recibir tratamientos de diálisis o después de recibir un trasplante de riñón.

La enfermedad renal es actualmente la onceava causa de mortalidad mundial.

Cada 14 de marzo es el “Día Mundial del Riñón”

El Día Mundial del Riñón vuelve cada año. En todo el mundo se llevan a cabo cientos de eventos, desde campañas de detección públicas hasta clases masivas del algún deporte, para crear conciencia sobre conductas preventivas, factores de riesgo o acerca de cómo vivir con una enfermedad renal.

¡Cuídalos así!

  • Bebe suficiente agua natural, todos los días
  • Sé prudente en tu consumo de azúcar
  • Beber refrescos nunca es buena opción
  • La sal no es buena amiga de los riñones
  • No fumes
  • Jamás automedicarte
  • Come sanamente
  • Practica algún deporte.