Desde el año 1967, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por las siglas en inglés: International Board on Books for Young People) promueve en casi todo el mundo, la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

¡Qué vivan los libros, los niños y los autores creativos!

Ilustración: Fabián Rivas.

Hans Christian Andersen vivió para contarnos historias de la vida hechas cuento y cuentos de verdad. No se andaba con rodeos. Al igual que varios escritores e ilustradores valiosos de los que gozamos hoy en la literatura infantil (y digo gozamos porque también los leemos los adultos). Somos muy afortunados. En serio, al país que vayas hay literatura pensada para los niños, editada e ilustrada cuidadosamente. Ahora mismo se lleva a cabo en Italia la feria La Feria del Libro Infantil Bologna. Cada vez más familias se interesan por tener en casa libros increíbles que se antojen en todo momento. Los niños son exigentes y sí, les gusta leer. Si te ven leer, van a leer. Por eso, muchísimas organizaciones y fundaciones crean actividades de fomento a la lectura en todo tiempo; porque tenemos autores y artistas verdaderamente creativos. No los desperdiciemos, no dejemos ir oportunidades de lectura valiosas.

En la Ciudad de México, hay una biblioteca afiliada a IBBY Internacional y puedes tramitar tu credencial para que te presten libros o para leer ahí a gusto y participar en sus talleres y actividades de fomento a la lectura: http://www.ibbymexico.org.mx Además, cada año publican la Guía de Libros Recomendados para Niños y Jóvenes que vale la pena repasar.

¿Cómo vas a celebrar?

Pasa a la sección de Lecturas Sabrosas.