👩‍💻 Katie Bouman tiene 29 años de edad y es la gran científica graduada del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y quien lideró la creación de un nuevo algoritmo gracias al cual fue posible producir la primera imagen de un agujero negro.

Katie Bouman | Facebook.

“Estoy tan emocionada de que finalmente podamos compartir lo que hemos estado trabajando durante el año pasado. La imagen que se muestra hoy es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos. Ningún algoritmo o persona hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, procesamiento de datos, métodos de imagen y técnicas de análisis que eran necesarias para tirar de esto aparentemente una hazaña imposible. Ha sido realmente un honor, y soy tan afortunada de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes”, Katie Bouman.

Katie Bouman | Facebook.

“Somos un crisol de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros, y eso es lo que se necesita para lograr algo que se creía imposible”, dijo Katie. 

Para que sepas:

Más de 200 investigadores hicieron posible el hallazgo de la primera imagen del agujero negro

El desafío requirió de 70 mil pruebas para captar una sola imagen

Los resultados del Event Horizon Telescope, son parte de una iniciativa global.

Alma Observatory.

El hallazgo fue anunciado el 10 de abril de 2019 en seis artículos publicados en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters. La imagen obtenida confirma la presencia de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que habita Virgo, un cúmulo de galaxias cercano a nosotros. El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6 mil 500 millones de veces superior a la de nuestro Sol.