Hemos descubierto un mundo singular, detrás de escenas de la cinta animada: Sr. LINK.

Sumergirse en el mundo de la nueva cinta animada de Laika Studios, Sr. LINK, es entrar de lleno en el siglo XX. Construyeron más de 110 sets y 65 locaciones únicas.

El diseño de producción de Sr. LINK se inspiró en los motivos de estampados victorianos como textiles y empapelados. Estos motivos aparecen a lo largo de la película, desde los tejados hasta las hojas de los árboles. Nos han invitado con este repertorio de valiosas imágenes, a recorrer parte del trabajo que realizaron durante meses para dar vida a una historia singular que se estrena a finales de este año en salas de cine de América Latina.

Cortesía: LAIKA Studios.

No pierdas cada detalle de los personajes…

La técnica de animación stop-motion consiste en manipular objetos físicos añadiendo pequeños movimientos entre las imágenes fotografiadas individualmente de manera que cuando se las reproduce en secuencia, los objetos parecen tener movimiento propio. En la práctica, el animador mueve el objeto, toma una fotografía, mueve el objeto, toma otra fotografía, y así sucesivamente.

Para esta cinta, crearon por primera vez en una película de LAIKA réplicas de los muñecos en miniatura ¡de 9 centímetros de alto!

Las piernas de Sir Lionel miden dos tercios de su cuerpo. Los ojos del monstruo “Nessie” están en el tercio superior de su rostro

Los muñecos stop-motion se suelen elaborar de entre 1/5to y 1/6to del tamaño de sus personajes a escala humana. Esto permite que sus estructuras internas sean lo suficientemente resistentes para soportar un rodaje de 2 años, mientras que los detalles de su exterior son lo suficientemente elaborados como para soportar el escrutinio de una cámara y proyector cinematográficos

Los muñecos del elefante y el caballo se confeccionaron usando una técnica de bodysuit (traje al cuerpo) en la que primero se moldearon los músculos en gomaespuma, goma y plástico y luego se añadieron al esqueleto interior. Luego se recubrió todo el cuerpo con una delgada piel de silicona que finalmente es pintada y detallada a mano

Cada muñeco lleva una mochila propulsora —un dispositivo de tensores remoto que se ajusta a las caderas y la zona lumbar— que permite a los animadores introducir un movimiento progresivo mínimo en los personajes

El elefante:

  • Solo se creó un muñeco del elefante para la película
  • Es el primer muñeco en ser construido con una piel ajustada/holgada que no está adherida a los paneles móviles de fibra de carbono del cuerpo
  • Pesa cerca de 16 kilos
  • Tiene un pie especial creado con cavidades abiertas para crear la ilusión de peso y piel comprimida
  • Posee un mecanismo de cremallera interior y un engranaje en el cuello para levantarle la cabeza
  • Lleva un resorte a gas para ayudar a levantar sus caderas
  • La silla para montar el elefante, o howdah, que transporta a Sir Lionel y Adelina, estaba montada sobre un sistema motorizado de dos ejes para simular el rebote del elefante al caminar.
Cortesía: LAIKA Studios.

El caballo:

Para el caballo de Sir Lionel se usó una plataforma semicircular creada a medida que transfería el punto de rotación central del caballo hacia el exterior del muñeco. Esto permitió a los animadores simular el movimiento del cambio de peso característica del paso del caballo.

Cortesía: LAIKA Studios.

Sr. Link:

Por fuera, Sr. Link es amistoso y adorable. Por dentro, es una colección de piezas metálicas que incluyen: un mecanismo para mover su panza, un mecanismo que mueve su pecho al respirar, dispositivos de aplastamiento y estiramiento, engranajes de tornillos sin fin. 

Es el personaje principal más pesado jamás creado en una película de LAIKA.

La toma en la cual Sr. Link se levanta los pantalones mientras va dando saltos se logró intercambiando muñecos entre tomas para lograr el cierre de la cremallera. 

Para capturar el interior de la boca de Sr. Link se utilizaron 6 paletas impulsoras progresivas para manipular la lengua, unas bobinas para abrir la piel de las mejillas y otro par de bobinas para abrir y cerrar la mandíbula. Toda la boca se construyó a una escala del 500 % con un prototipo rápido de dientes y encías.

Cortesía: LAIKA Studios.

Adelina Fortnight:

Adelina representa a la mujer moderna de principios del siglo XX. Independiente y aventurera, esta mujer revolucionaria fue popularizada en las ilustraciones de “La chica Gibson” de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. 

El cabello de Adelina lleva cerca de 600 metros de hilo de seda de diferentes colores (más de medio kilómetro) que fueron combinados y estilizados a mano para imitar los diseños y la cualidad lineal del look de las ilustraciones en lápiz y tinta de “La chica Gibson”.

Cortesía: LAIKA Studios.

Los escenarios…

Todo el set del vagón del ferrocarril estuvo suspendido y lo movían sobre rieles para que los animadores tuvieran acceso a los objetos y a los personajes. El exterior del tren corresponde a un tren verdadero que fue empujado sobre rieles con un guinche a motor. Pero el movimiento del tren era tan suave, que se añadieron pedazos de cinta pintados simulando el óxido a las vías, de manera que las ruedas se toparan con ellas y los vagones se movieran de un modo más auténtico.

Cortesía: LAIKA Studios.

Sorprendente equipo:

El guionista y director Chris Butler también diseñó los personajes en Sr. LINK. La diseñadora nominada a los premios Costume Designers Guild Deborah Cook (la única diseñadora de vestuario de una película animada de la historia en ser nominada a este prestigioso galardón) ¡diseñó todo el vestuario!

Cortesía: LAIKA Studios.

Confección milimétrica

“Todas las telas de los trajes de LAIKA son creados por la compañía. No hay nada que se compre hecho. No solo necesitábamos crear trajes a escala en miniatura, sino que debían soportar las interpretaciones de los muñecos. Y además debían verse bien en cámara”.  

Varios de los libros que aparecen en el estudio de Lionel también fueron encuadernados en cuero utilizando técnicas de encuadernación auténticas.

Cortesía: LAIKA Studios.

Para que sepas:

  • En el año 2016, LAIKA Studios ganó el premio Óscar por el aporte científico y técnico por su innovación en la industria.
  • Sr. LINK es la primera película de LAIKA en reemplazar los rostros de TODOS sus muñecos por rostros de resina a color impresos en 3D. Las 5 impresoras 3D del departamento de prototipo rápido  por lo general funcionaban las 24 horas del día produciendo cerca de 2 mil rostros por semana para Sr. LINK, tan solo para este personaje imprimieron más de 106 mil rostros en total.
  • Utilizaron 47 equipos propios de cámaras con control de movimientos.
  • Para el Sr. LINK se realizaron mil 486 tomas: el mayor número de tomas rodadas en cualquier otra película de LAIKA hasta la fecha.
  • Renderizar toda la película Sr. LINK tomó 112 millones de horas de procesador —12 mil 785 AÑOS— y pasó por cinco arquitecturas de la granja de renderizado.
Mr. LINK. Cortesía: Laika Studios.

Ahora que lo sabes, desearás mirarla dos veces. Mira aquí cuándo se estrena en tu país.